Berlín, septiembre de 1928 |
¿Soy yo o a Lutes le cuesta horrores dar personalidad exclusiva y excluyente a los rostros que dibuja? Me leí el primer tomo casi al completo sin acabar de enterarme de quién es quién. Por supuesto no lo disfruté. Después lo volví a leer, me quedé con la cara de los personajes, puse algo de orden en sus confusas vidas... y entonces sí, el fresco del Berlín de entreguerras que traza Lutes me cautivó. Frivolidad, violencia, pobreza, ideales e ideologías sobre el fondo oscuro y amenazador de un futuro revosante de sangre. Y aunque me costó entrar en su propuesta, gran proyecto el de Lutes, y además excelentemente realizado. Esperemos que pueda continuar con él.
Y a todo esto, ¿cuántos paralelismos se pueden establecer con la época y la situación que vivimos actualmente? Me temo que más de los que a todos nos gustaría. Y sabiendo como acabó el asunto, da miedo pensarlo...
Por otra parte, magnífico ejemplo de narrativa tradicional: composiciones de páginas sencillas, retículas regulares y poco arriesgadas que sin embargo ceden todo el protagonismo al contenido de las viñetas, a la forma en que se relacionan unas con otras, a la manera en la que se desliza el autor entre ellas.
Hay que reconocérselo; Lutes es un maestro en ese terreno.
Hay que reconocérselo; Lutes es un maestro en ese terreno.
Porfavor podrias nombrar a todos los personajes del comic?''
ResponderEliminarGracias